La inactividad física debilita el sistema inmune.
Según el último informe respecto a la salud global de la Organización Mundial para la Salud (OMS) del 17 abril 2019, en Argentina vivimos en promedio casi 77 años. Esa esperanza de vida que viene aumentando desde 1945, para el 2020 fue de un incremento de 0,20 años, un 40% menos del proyectado para ese año sin la pandemia y podría seguir disminuyendo. Se trata de la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.
El impacto será mayor en los hombres de 35 a 64 años, mientras que, en las mujeres, podría afectar el rango etario de 45 a 54 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte más importante en todo el mundo y tú puedes verte afectado por este mal hábito.
Si pasas la mayor parte del día sentado sin realizar actividad física eres una persona sedentaria y tu salud está debilitándose.
Algunos de tus síntomas podrían ser: aumento de peso, pérdida de masa muscular, falta de resistencia, pérdida de movilidad, dolores musculares, debilitamiento del sistema inmune, aumento de ansiedad o depresión y problemas para dormir.
Los hábitos son los comportamientos que se repiten diariamente y sin esfuerzo. Un buen hábito es aquel que mejora tu calidad de vida y te genera satisfacción. Debes adquirir el buen hábito de hacer actividad física antes que el sedentarismo se convierta en un vicio apuntalado por la falta de iniciativas y excusas.
Una vez termines de leer este blog, sé honesto contigo mismo y comienza a pensar en generar un cambio que mejore tu calidad de vida y la de todos los que te rodean.
Te ayudo a detectar de manera sencilla si tienes un peso saludable calculando tu IMC (índice de masa corporal). Aplica la siguiente fórmula:
IMC = peso (kg) / (altura x altura (m))
Resultado:
Menos de 18,5 “Bajo de peso”.
Entre 18,5 y 24,9 “Peso saludable”.
Entre 25 y 29,9 “Sobrepeso”.
30 o más “Obesidad”.
Si no tienes un peso saludable deja de perder el tiempo y establece un compromiso asistiendo a tu médico de confianza y contactando profesionales de la actividad física.
Piensa que además de los beneficios respecto a la salud, la actividad física puede hacerte lucir y sentirte mejor, lograr la mejor versión de ti mismo.
Vive más, viviendo mejor.
Profesor Carlos D Cardona