Consumo de oxígeno, quema de grasas y calorías post ejercicio.
Gasto energético en el entrenamiento.
La actividad física está condicionada por la cantidad de energía presente en el organismo. Para poder realizar cualquier esfuerzo físico es imprescindible que el organismo libere energía y esa energía se obtiene a partir de una molécula llamada ATP (Adenosín Trifosfato).
Cuando el ATP almacenado en el cuerpo se agota, para continuar a realizar el esfuerzo, el organismo necesita producir más ATP y la rapidez con la que la produce está determinada por la acción de los sistemas energéticos (anaeróbico aláctico, anaeróbico láctico y aeróbico).
Método de intervalos en los entrenamientos y la deuda de oxígeno.
Durante los entrenamientos que utilizan métodos de intervalos (alternancia de períodos cortos de alta intensidad con períodos de recuperación), la producción de energía proviene principalmente de los metabolismos anaeróbicos, que generan en el organismo una deuda de oxígeno.
Durante el periodo de reposo, la recuperación metabólica del esfuerzo anaeróbico se logra a partir de la activación del sistema aeróbico que empieza a consumir la energía de las grasas para llevar a cabo todas las actividades de recuperación.
Este efecto se conoce como EPOC (Exceso de Consumo de Oxígeno Post ejercicio) y aumenta el gasto energético durante el reposo por encima del metabolismo basal.
En pocas palabras, el organismo seguirá quemando calorías durante unas 36 a 48 Hs. posteriores al entrenamiento sin estar entrenando (efecto After burn).
Profesor Carlos D Cardona
Material Extra.
nombre02
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
nombre01
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Imperdiet massa tincidunt nunc pulvinar sapien et. Dictum fusce ut placerat orci nulla pellentesque dignissim.
nombre03
Sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Imperdiet massa tincidunt nunc pulvinar sapien et. Dictum fusce ut placerat orci nulla pellentesque dignissim.